domingo, 9 de diciembre de 2007

Lo trágico cotidiano

leí este libro encapsulado en otro, y el título me cautivó. empecé un post un sábado a las dos menos veinte (del domingo, cuac), para hablar de otra cosa, de lo inquieta y engañosa de la casa a esta hora, de algo que nada tiene de tregedia y poco de cotidiano pero el título, sin embargo, se escribió sólo, se escribió ese.
...del escalofrío de cuando sé de los ambientes vacios, de lo aguzado que se pone mi oído por las dudas, de la fiaca de apagar la compu y prepararme para dormir cuando sé que no voy a poder dormir....
El título fue para otro lado, sin embargo. se trata de un librito de cuentos cortos y raros, de un escritor italiano cuando yo pensaba que de ellos sólo iba a leer a Edmundo de Amicis y a Umberto Eco. Se llama(ba) Giovanni Papini, sé que de grande se convirtió en un católico ferviente pero que escribió desde muy chico, que a veces parece Hermann Hesse y otras Cortázar pero esto puede ser sólo mi imaginación y que a Borges le gustaba o algo así, porque lo incluyó en una colección que se llamaba "biblioteca personal", que alguna vez editó La Nación y que por ese lado llegó a mis manos.
Para mi sorpresa, Wikipedia puso junto a su no muy larga biografía, una teoría suya que me gustó mucho:
"Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito."

No hay comentarios: